La importancia de un plan de parto

El parto es uno de los momentos más importantes de nuestra vida y de la de nuestros hij@s y tenemos el derecho y la obligación de decidir cómo queremos que sea. Por eso, hoy hablamos de la importancia de elaborar un plan de parto o plan de nacimiento personalizado para cuando llegue ese momento. Se trata de preparar un documento durante el embarazo en el que plasmemos nuestras preferencias a la hora del parto. Es una manifestación de voluntad escrita, que atiende al del derecho de cualquier usuario a decidir libremente, a consentir o no consentir, las intervenciones médicas que se le propongan. 

parto-recien-nacido-p

La filosofía de Espai Simala aboga por un embarazo consciente en el que trabajamos por trimestres con la mamá para que conecte con su bebé y que aprenda a tomar las decisiones más adecuadas para ambos en cada momento. Es por esto que consideramos absolutamente fundamental elaborar concienzudamente este plan de parto para poder dar la bienvenida a nuestros pequeños con la mayor tranquilidad y felicidad de la que somos capaces.

Es imprescindible realizarlo porque, de no hacerlo, quedamos expuestas al criterio del equipo sanitario que nos atienda y eso puede entrar en conflicto con nuestras creencias y nuestras voluntades. Hay que tener en cuenta que un mismo equipo médico puede tratar igual dos partos similares con dos madres absolutamente diferentes y con expectativas distintas sobre ese momento. Así que, si quieres evitar desilusiones, desgaste energético o emocional discutiendo con el personal sanitario en ese momento tan vital para ti y para tu hijo, asegúrate de tener bien redactado tu plan de parto y que lo conozcan todos lo que intervendrán en él, comadronas, enfermeras, ginecólogos, acompañantes, familiares y amigos para no preocuparte de nada y centrarte en darle la bienvenida a este mundo a tu bebé.

El parto, como cualquier otra intervención en el ámbito de la salud, requiere el consentimiento de la persona afectada, y para ello, tiene que haber sido informada previamente. La legislación española regula los derechos de los usuarios de la sanidad a través de la Ley Autonómica de Sanidad, la Ley General de Sanidad, la Ley Básica Reguladora de Derechos y Deberes en Materia de Información y Documentación Clínica.

El principio bioético de la autonomía supone la capacidad del paciente de decidir entre las alternativas y de actuar con conocimiento de causa y sin coacción externa. En el parto es la mujer quien determina el propio bien, tanto el suyo como el de su hijo, y para ello debe disponer de toda la información y actuar con libertad.

¿Dónde se entrega?

Dependiendo de si estás en manos de un equipo médico de la sanidad pública o la privada deberás seguir unos procedimientos distintos. En el caso del público la mejor opción es enviarlo por correo administrativo y llevar una copia en mano el día del parto para entregarlo directamente al equipo que te atiende pidiéndoles que lo incluyan en tu historial por si no lo tuvieran. En el caso de la privada, lo mejor es dialogar con tu comadrona y pedirle que lo adjunte a tu historial médico para que lo tengan presente y en cuenta cuando te pongas de parto. Si lo envías por correo, en este caso es mejor que sea certificado y lleva contigo la copia sellada que acredite que lo presentaste.

¿Qué información contiene?

Además de los datos administrativos de la paciente, en un plan de parto se recogen todas las preferencias en cuanto a los factores que intervienen en un nacimiento.

  • Acompañante: tenemos que tener claro quién queremos que nos acompañe durante el parto y quién no. Es un momento clave y tenemos que velar por estar lo más tranquilas y conectadas con nuestro bebé posible, por eso, lo mejor es tenerlo todo decidido y hablado con las personas involucradas para que sepan cuál es su papel fundamental de acompañamiento y que esté por escrito para que en ese momento no nos tengamos que preocupar de nada.
  • Gestión del dolor: ¿cómo queremos parir? ¿queremos analgésicos para paliar el dolor o por el contrario no queremos nada químico para que el parto sea lo más natural posible? Sea como sea, la mejor opción es la que tu decidas y con la que te sientes a gusto. Pero si eliges paliar el dolor has de estar bien informada porque la epidural no es la única alternativa.
  • Durante el parto: en muchos centros hospitalarios se siguen practicando por rutina unos protocolos durante el parto que se ha demostrado que no sólo no son necesarios sino que además, en algunos casos, pueden ser perjudiciales y negativos. Estamos hablando del rasurado del vello púbico, el enema o la episiotmía, ese corte en el periné justo en el momento del expulsivo. Además hay otras prácticas, como la administración de la oxitocina para acelerar las contracciones, la rotura de la bolsa amniótica o prohibir o limitar los movimientos físicos durante la dilatación que pueden ser revocados gracias a nuestro plan de parto.
  • Tras el parto: ¿cómo queremos recibir a nuestros hijos? ¿queremos estar, siempre que no exista ningún peligro, pegadas a nuestros bebés? ¿cuándo queremos cortar, y quién, el cordón umbilical? ¿qué tipo de alimentación queremos para el bebé? Todas estas cosas deben estar bien explicadas en el plan de parto porque en España, sin que exista ningún riesgo ni problema de salud, en más del 50 % de los casos se separa al recién nacido de su madre en las primeras horas de vida. En esas primeras horas que son cruciales para los bebés, que son fundamentales para establecer vínculos con ellos y para iniciar la lactancia con éxito.

Para que veas, punto por punto, todas las cosas que hay que definir en un plan de parto, aquí tienes el plan de parto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Pero la mejor opción para tener el parto que sueñas es que elabores tu propio Plan de Parto personalizado, atendiendo a todas las cuestiones que para ti son imprescindibles en el momento del nacimiento de tu bebé. Cuenta conmigo para  elaborarlo conjuntamente y que ese momento sea como tú siempre has deseado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s