El milagro de la vida

La vida es el acontecimiento más maravilloso que la naturaleza ha creado y a la mujer le ha sido otorgado el don y el poder de hacerlo posible. Cada mujer es como una diosa que acoge en su seno la célula que acabará adquiriendo la forma de un ser humano, en toda su perfección. Todo el universo es espectacular, los planetas, las estrellas, las flores, el agua, las montañas, los bosques… pero, la vida que crece en el vientre de una mujer es un milagro incomparable.

 

El programa de Yoga Simala para embarazadas que imparto en mi centro, se basa precisamente en tomar conciencia de este milagro, empoderando a la mujer embarazada y haciéndole consciente de la etapa tan mágica que está viviendo.

A través de la filosofía del yoga y la meditación, se va sembrando una semilla en el interior de cada mujer embarazada para que florezca junto con su bebé, por que lo que está claro es, que la llegada de un hijo transforma la vida de una mujer y de todo su entorno.

Por eso, más que una clase de yoga en la que se realizan una serie de asanas, el programa Yoga Simala se trata de un programa de vida para cambiar la conciencia de la mujer, lo que hará que ella misma cambie la conciencia de su familia, de su entorno cercano y, con un efecto similar a una onda expansiva, hasta la de la sociedad.

El programa se divide por trimestres, como el embarazo, debido a que las necesidades en cada etapa de gestación varían y así se facilitan distintas herramientas en función a la necesidad de cada mujer en este camino mágico.

Como complemento al programa Simala, se regala a cada embarazada un Diario para el embarazo elaborado por mi misma para que, siguiendo la filosofía del yoga, y el aquí y ahora, cada una pueda vivir su embarazo desde el presente y dejar plasmadas todas esas emociones y esos momentos maravillosos que se les brindan durante los nueve meses. Pueden escribir una carta al bebé, para contarles cómo están viviendo el proceso y la podrán leer con su hijo cuando éste ya sea grande. Además se pueden poner las fotografías de las ecografías, los distintos pesos por los que ha pasado, las dudas, las inquietudes… todo aquello que quiera ser recordado y compartido con el bebé cuando ya esté con nosotros. Para embellecer el diario, he puesto distintos mandalas para colorear y así conectar con el bebé desde un estado meditativo y la calma.

Una nueva etapa, única y especial.

espai simala

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer va a cambiar y dentro de ella crecerá una “personita” que se convertirá en lo más importante de su vida… 

Siempre les digo: “No tengas prisa para que pasen los meses…. Disfruta del camino y saborea este momento, que aunque no lo creas, pasa muy rápido”. “Trátate a ti misma con amor y cariño, de esta manera contribuyes al crecimiento sano y feliz de tu bebe, recuerda que el protagonista es él” “Él te ha elegido como madre y él mismo va a decidir cómo y cuándo venir a este mundo”

espai simala

  • En el primer trimestre:

Estás embarazada!!!! la primera reacción es de alegría mezclada con dudas, con temor, con miedos,… y además no quieres decirlo a nadie hasta que no pase el “peligro” o al menos es lo que nos han inculcado. Por que?? Porque vibramos en ese miedo?

La alegría hay que compartirla, al menos con tus amigos, familiares directos o gente más cercana, tomando conciencia de que ESTAS EMBARAZADA

En estos primeros tres meses se va preparando la tierra, cuidando la semilla que brotará fuerte y hermosa.

Es el momento de comenzar a meditar a conectar con el bebé, a encender la luz de tu alma.

En las clases para este primer trimestre se acompaña a la mujer en este despertar.

Asanas suaves, pranayamas específicos, meditaciones guiadas, conexiones con el bebé.

Al mismo tiempo se dan pinceladas de Reiki (energía Universal), Gemoterapia ( cristales), cuencoterapia, colorterapia ( a través de pintura de mandalas)

Todo ello en un entorno íntimo entre mujeres que están viviendo el mismo proceso, se intercambian emociones, sentimientos, inquietudes….

espai simala

  • En el segundo trimestre:

Ahora si, ya puedes gritar a los cuatro vientos que estás embarazada!!

Este trimestre es increíble. Por lo general durante el mismo sabes el sexo de tu bebé, comienzas a notar sus movimientos, tu tripita empieza a definirse, … es hora de ponerse manos a la obra.

Tu cuerpo comienza a cambiar, siendo lo que mas varía tu centro de gravedad, al crecer la tripita, vas arqueando cada vez más la zona lumbar, comenzando a notas algunas molestias.

Lo primero que debes integrar es que la mujer embarazada debe tener una buena higiene postural. Adapta tu día a día a tu embarazo, protegiendo y mimando las partes de tu cuerpo que más están siendo afectadas.

Aquí las asanas vas dirigidas a aliviar todas esas molestias que van apareciendo, como puede ser la hinchazón de piernas, las rampas o calambres, dolores de ciática, dolor de espalda,… siempre transmitiendo a la embarazada la información de las posibles causas y que herramientas tenemos para aliviarlas.

Comenzamos a trabajar una parte importantísima durante el embazado como es el suelo pélvico, toda la musculatura que sujeta a mi bebé y que al mismo tiempo será la puerta de salida el día del alumbramiento. En este trimestre es cuando más talleres y charlas informativas se organizan en el centro, para que la mujer tenga toda la información necesaria que junto con las herramientas que cada clase va descubriendo, la convierta en una mujer poderosa, hermosa y llena de luz.

Pero nuestro suelo pélvico no está flotando en el vacío de nuestro cuerpo, se encuentra unido mediante ligamentos a nuestra pelvis, la cuna, la estructura que protege tu utero, la cuna de tu bebé..

Es importantísimo saber articular nuestra pelvis, tomar conciencia de como es, que articulaciones hay en ella y como puedo movilizarlas para preparar el día del alumbramiento.

Conocer que acciones debilitan mi suelo pélvico y que acciones lo refuerzan .

Saber trabajar mi suelo pélvico desde la relajación, conociendo la relación directa entre boca-muñecas-suelo pélvico.

Se van introduciendo mantras: como el poderoso SAT NAM. Que significa “la Verdad es mi identidad y hago una llamada a la Verdad eterna que reside en cada uno de nosotros”. Entonar este mantra despierta el alma. O el sencillo Yo soy ( SO HUM).

espai simala

  • En el tercer trimestre:

Por lo general la embarazada en este momento comienza a ser consciente de que el bebé tiene que salir de su cuerpo y empieza a sentir algo de temor, dudas, miedos,… empieza a pensar en la fase de la crianza, dudando de sus posibilidades, de si lo hará bien, etc..

Por eso seguimos arropando a la mujer embarazada, estando a su lado para aportarle esa confianza que necesita. La mujer necesita empoderarse y eso es lo que se pretende en el centro, siempre desde la información, trabajando ahora con el chakra raiz, para que la mujer se sienta fuerte, segura, confiada,.. y ante todo conectada a la puerta de salida del bebé.

La mujer a estas alturas está de sobra preparada, llevamos muchos meses practicando meditación, aprendiendo a respirar, coniciendo el cuerpo y estudiando sus cambios.

La mujer que acude al programa Simala está feliz y confía en sus posibilidades como madre, conecta con todas las mujeres de las que ha formado parte: su madre, su abuela, su bisabuela,… tomando conciencia de la sabiduría interior que posee.

Aquí las clases se siguen adaptando a cada mujer, dependiendo si el bebe está colocado en posición cefálica, está de nalgas o podálico.

Igualmente se sigue trabajando suelo pélvico mediante distintos tipos de ejercicios, hasta las dos ultimas semanas en las que solamente se trabaja relajación.

Las clases se completan con pelotas de pilates, cojines adaptables, cintas elásticas,..

Y hasta que llega el gran momento de dar a luz estamos junto a la mujer embarazada. Todas las compañeras arropan a cada una de las que van a dar la luz, creándose un ambiente de amor incondicional no solo hacia tu bebé si no hacia todos los bebés del cada una de las mamis.

Eva Alandes.

Profesora de yoga especializada en embarazo, postparto y crianza.

Imparte charlas en los programas de preparación al parto de los centros de salud cercanos al centro, con el fin de promover que un embarazo distinto y especial desde la conciencia y la calma es posible.

Organiza talleres específicos para embarazadas: de lactancia, de alimentación,.. impartidos por matronas y/o otros profesionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s